¿Quién debería manejar las secuencias en la banda?

¡Hola! Mi nombre es Jonathan pero muchos me conocen como Jay. Soy pianista y Director Musical, y me encanta trabajar como entrenador para equipos de alabanza.

He tenido el privilegio de dirigir como Director Musical y ministrar en el piano con adoradores como Art Aguilera, Yvonne Muñoz, Gabriel Gallego, Ingrid Rosario, Karen Espinosa, Laila Olivera de Maverick City Música, entre otros más y hoy les traigo un tema que quizás muchos se preguntan entre el equipo de alabanza!

Les dejaré mi punto de vista de “Quien debería lanzar/manejar las secuencias en la banda de la iglesia“

Este es un tema subjetivo pero les daré mi opinión de quién pudiera tomar esta responsabilidad y algunos puntos del porque.


  1. Primero antes de todo, el Director Musical es una excelente opción en general.

En muchos casos el DM esl Pianista, o Bajista. 

Se que muchos equipos tienen al baterista como la persona que lanza las secuencias PERO, si hay otra persona capaz y disponible que lo puede hacer, creo que sería ideal que alguien más lo hiciera! El baterista prácticamente siempre tiene las dos manos ocupadas al tocar batería así que. por ejemplo, si el baterista necesita ajustar algo de repente o repetir una parte de la secuencia, no es lo más fácil/conveniente ya que tiene que dejar de tocar con una mano para ajustar algo en vivo y esto se va a notar musicalmente.

El Director Musical es la persona encargada de guiar a la banda, así que quién mejor para reproducir las secuencias que esta persona.

2. Una persona hábil en la tecnología y que se sienta cómodo con las secuencias.

Es esencial que la persona que controle las secuencias tenga una habilidad natural con la tecnología. Conoce a tu equipo y mantén un ojo abierto para ver que miembro de tu equipo tal vez posee de esta habilidad natural. Trata de escoger una persona que puede estar tranquilo bajo momentos de presión cuando hay que solucionar errores técnicos! Puede pasar en cualquier momento que haya un error técnico con las secuencias, dispositivos, sonido, etc. así que es vital que esta persona pueda mantener la calma, diagnosticar el problema y proveer una solución rápida para guiar a la banda sin interrupciones. 

3. Una persona preparada.

La persona encargada de las secuencias debe estar siempre preparado para todo. Tienen que conocer el arreglo de la canción, estructura musical, etc para poder guiar a la banda y asegurar que las secuencias solo sean un complemento y no una herramienta que reemplace a músicos presentes. Recuerda que un ciego no puede guiar a otros.

4. Podría ser un “Playback Tech”

Finalmente, si tienes suficientes miembros del equipo, una opción puede ser el asignar a este miembro como un técnico de Playback. Esta persona es alguien que se dedica solamente a lanzar secuencias y no necesariamente tiene que ser un músico tocando en vivo. Esta persona puede estar colocada en el backstage con una vista a la banda para poder ajustar en cualquier momento. Así cada músico puede estar enfocado solo en tocar y esta persona podría estar dedicado en solo lanzar secuencias, comunicar a la banda estructuras, detalles, etc. PERO esta persona igualmente necesita conocimiento musical y estructural de secuencias.

Previous
Previous

Resumen del año: 2022

Next
Next

Presentando Importación de Letras