SIETE | Brooke Ligertwood
En primer lugar, felicidades por el lanzamiento de «SIETE». Cuéntanos de lo que te inspiró a escribir y traducir el álbum «SEVEN». ¿Cómo has visto el impacto de estas canciones desde su lanzamiento?
Al haber participado en la alabanza de mi iglesia local, donde había un gran interés por las traducciones, vi de primera mano lo mucho que significaba para la gente poder cantar canciones en su propio idioma, y también lo útil que resultaba en la práctica para las iglesias tener una única traducción oficial en lugar de múltiples versiones de personas bienintencionadas que hacían sus propias traducciones. Así que, desde el principio de la creación de «SEVEN», tuve en mi corazón que, con el tiempo, querría poder traducir estas canciones al español, ¡uno de mis idiomas favoritos y también un idioma en el que habla y adora gran parte de la Iglesia de todo el mundo!
La canción de apertura «Entra Ante Sus Puertas» es una invitación cálida y vibrante para que la gente se acerque a la presencia de Dios en alabanza. La construcción instrumental a lo largo de la canción eleva realmente las melodías corales. ¿Puedes contarnos algo más sobre cómo surgió esta canción?
¡Gracias! «Entra Ante Sus Puertas» es una canción ideal para el comienzo de un servicio de alabanza. La letra es una invitación y eleva nuestros ojos a la adoración que ya está tomando lugar en el cielo y a la que se nos invita a entrar todo el tiempo— ciertamente cuando nos reunimos como iglesia. Las melodías y la música están diseñadas para ayudar a enfatizar este sentido de invitación, bienvenida y alegría.
La letra es una invitación y eleva nuestros ojos a la adoración que ya está tomando lugar en el cielo y a la que se nos invita a entrar todo el tiempo— ciertamente cuando nos reunimos como iglesia.
La postura de «Miles de Aleluyas» es realmente alentadora, ya que reitera nuestra llamada y ofrenda a Dios en la adoración en esta vida y por toda la eternidad. ¿Cuál fue la inspiración de esta canción y cómo la has visto plasmada en tu vida?
«Miles de Aleluyas» fue escrita por mí, mi marido Scott y nuestro amigo Phil Wickham en la iglesia a la que asiste Phil en la costa sur de California. Es una antigua iglesia en la que se han reunido generaciones para rendir culto, y mientras estábamos sentados con nuestros instrumentos en la iglesia, no pudimos evitar pensar y hablar de todos los miles de aleluyas que se habían cantado en esa misma sala, y del honor que supone poder añadir nuestros propios aleluyas en nuestra generación.
«Santa Cena» me parece especial para incluirla en «SIETE». El acto de la comunión es comúnmente practicado por los cristianos de todo el mundo. La letra apunta al recuerdo de por qué lo hacemos y por qué todos podemos participar. ¿Puedes decirnos algo más sobre lo mucho que esta canción ha significado para ti?
«Santa Cena» se incluyó intencionalmente porque, como dices, la comunión es practicada por la Iglesia de Cristo en todo el mundo -a través de lenguas y denominaciones y "estilos"- cuando recibimos la comunión juntos, nos unimos en torno al pan y a la copa y a lo que en última instancia nos une: el sacrificio de Cristo para reconciliarnos con Dios. Creo que la Iglesia siempre necesitará canciones que nos ayuden a facilitar el recuerdo solemne y gozoso de la comunión, y me siento muy agradecida de haber podido ofrecer esta canción en español en SIETE.
Cuando recibimos la comunión juntos, nos unimos en torno al pan y a la copa y a lo que en última instancia nos une: el sacrificio de Cristo para reconciliarnos con Dios.
«La Roca Tiene Miel» fue uno de los sencillos publicados del proyecto en inglés y también cuenta con la participación de Brandon Lake. ¿Puedes decirnos por qué decidiste traducir este sencillo y la importancia de incluir a Brandon?
«La Roca Tiene Miel» es la canción más difícil que jamás he tenido que cantar en español (¡y ya he cantado unas cuantas!). Fue todo un reto. También me sentí muy orgullosa y agradecida a Brandon por haberse esforzado tanto para aprender y cantar también esta versión en español. Brandon no sólo cantó en la versión original en inglés, sino que también es escritor de la canción, por lo que lleva el mensaje en lo más profundo de su corazón. Brandon y yo nos reunimos para escribir y fue él quien sugirió que invitáramos a Mitch Wong, a quien no había conocido hasta ese día, ¡y los tres escribimos "La Roca Tiene Miel" ese día! Así que esta canción literalmente no existiría si no fuera por Brandon, y estoy muy agradecida por la forma en que ha llevado esta canción.
¿Hubo alguna sorpresa o momento inesperado de la noche de grabación o del proceso de grabación? ¿Hubo alguna canción de la que no estuvieras segura de cómo saldría?
«SIETE» fue uno de los procesos más saturados y sagrados de los que he formado parte. No fue idea mía. Nunca quise hacer un álbum de adoración con mi nombre en él. Todavía me siento bastante incómoda con algunas partes de eso. Pero el Señor nos dio estas canciones y nos dijo claramente que debíamos hacerlo, y hacerlo *ahora*, así que lo hicimos.
En retrospectiva, ahora puedo ver por qué nos guió de esa manera, pero en aquel momento no tenía sentido y todo lo que teníamos para seguir era Su Palabra, pero eso era todo lo que necesitábamos. Él trajo todo lo que necesitábamos, incluido (y especialmente) el absolutamente maravilloso equipo de personas que lo hicieron conmigo y ayudaron a sacarlo al mundo, todos guiados por el Señor a su manera para que participaran. Estoy muy agradecida a Dios por su guía y su gracia. Él debería llevarse TODA la gloria.
Nos gustaría terminar hablando del título del álbum «SIETE». ¿De dónde viene este título y cómo abraza el significativo de todo el proyecto?
«SIETE» es la traducción de «SEVEN», el nombre del álbum original en inglés. Proviene del capítulo 1 del libro del Apocalipsis, donde Juan ve a uno semejante a un hijo de hombre de pie en medio de los siete candelabros, que las Escrituras nos dicen que son las siete iglesias, que representan a toda la Iglesia. Esto nos recuerda, nos desafía y nos anima que Jesús está en medio de Su Iglesia. No está en la periferia, ni lejos, ni distante, ni ignorante, ni indiferente. Está en medio de nosotros.
Esto nos recuerda, nos desafía y nos anima que Jesús está en medio de Su Iglesia.